• culturacoba

Símbolos del imaginario universal


Andrés Eloy Blanco

Espérame en tu esperanza,

a un costado de tus sueños,

entre el filo de tus ojos

y la orilla de tus besos


Fragmento de Giraluna Lejana (1955). Andrés Eloy Blanco (1896 – 1955)












Nacido en Cumaná en 1896, Andrés Eloy Blanco es considerado, por muchos, como el poeta de Venezuela. Como abogado, político y diputado fue uno de los mayores defensores de la democracia en Venezuela. Como poeta, nos mostró la belleza de la patria, la tierra, lo indígena, el pueblo y la familia.


Su vida, lo llevó a prisión por pertenecer a la Generación de 28 el movimiento de estudiantes que se oponía a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Más adelante, en 1948, se vio obligado a vivir en el exilio a causa del régimen militar instaurado por Delgado Chalbaud y posteriormente Marcos Pérez Jímenez. Murió en 1955 en México debido a un accidente de tránsito.


La muerte de Andrés Eloy Blanco llega con la publicación de una de sus principales obras: Giraluna. Cada poema de esta obra evoca un momento de la vida de un hombre a través de imágenes y símbolos del imaginario universal: la muerte, el mundo, la pureza, la distancia, el amor.


Giraluna Lejana fue el poema seleccionado por COBA para hacerle homenaje a Andrés Eloy Blanco. Desde este nombre mítico, Blanco nos dibuja los sentimientos del amor a la lejanía, el vacío de la distancia y la esperanza de un recuentro que solo se alimenta con recuerdos


#Andres #Eloy #Blanco #Giraluna #Poema #Venezuela

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>
Síguenos >>
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8