¿Quiénes eran Los Disidentes?

“Para los Disidentes el arte abstracto geométrico llenaba en grado absoluto la aspiración de modernidad”


Universidad Central de Venezuela

Años 40. La tendencia predominante en Venezuela eran los paisajes impresionistas y el realismo social que seguían las pautas de la Escuela de Caracas y el Círculo de Bellas Arte.


De la mano de Antonio Edmundo Monsanto un grupo de jóvenes se iría a estudiar a París y cambiaría lo entendido como arte en el país.


Esta fue la generación responsable de traer nuevas conceptos de arte a Venezuela. Artistas de la talla de Alejandro Otero, Mateo Manaure, Jesús Soto, Mercedes Pardo, Pascual Navarro, Carlos Cruz - Diez y Narciso Debourg. Ellos formaron parte o tuvieron relación con el grupo Los Disidentes, quienes serían los primeros detractores de lo que se está haciendo en Venezuela y activamente harían esfuerzos para cambiar la forma de ver el arte abstracto.


Crearon una revista que llevaba el mismo nombre y a lo largo de sus 5 volúmenes explicarían al detalle las intenciones y fundamentos de su arte.


La idea era encontrar otras formas de expresión. Se negaban a las representaciones de la realidad y centraron su atención en la importancia de la luz, el color, las texturas y la composición. Su fundamento era el arte abstracto donde el color y la forma tiene su propio valor artístico, donde estos elementos pudiesen vibrar y crear sensaciones en el espectador.


Muchos de ellos salieron de los salones de bellas artes y de las salas de exposición para integrar su obra con la Arquitectura, llevar su arte a escala urbana y así convertirse en referentes obligados para hablar de modernidad. Uno de los grandes ejemplos de esta integración es la Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, joya única tanto de la arquitectura como de las Artes Plásticas.


#Disidentes #Arte #Abstracto #Caracas #Venezuela

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Síguenos >>