• culturacoba

Música como acción social

En ocasiones, remarcamos el poder del arte para transformar vidas. Pocas personas en el mundo personifican ese ideal tan vívidamente como nuestro huésped de honor, quien afirma que el más sagrado de los derechos humanos es el derecho al arte. Aplaudamos al maestro José Antonio Abreu

Discurso de los motivos de la imposición de título Doctor en Música de la Universidad de Harvard para el maestro José Antonio Abreu.


Centro Nacional de Acción Social por la Música


Uno de los propósitos del maestro José Antonio Abreu fue el de planificar y construir los espacios adecuados donde niños, jóvenes y adultos puedan sentirse conectados con los talentos musicales. Bajo esta idea, y en asociación con el arquitecto Tomás Lugo, surgió el proyecto del Centro Nacional de Acción Social por la Música.


En 1987 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito para el inicio de la obra que posteriormente sería financiada por el Estado venezolano. La obra fue concebida como una centro cultural que potenciaría la experiencia pedagógica y social de la Fundación Musical Simón Bolívar.


Tomás Lugo, su arquitecto, ideó una fachada tipo industrial que no requiere casi mantenimiento. Según él, la arquitectura tropical se moja, es por ello que el Centro está construido con bloques especiales más robustos y macizos.


El edificio recibe al público con un móvil de Jesús Soto en su entrada. Además, cada una de las butacas de la Sala Simón Bolívar representa una obra de Carlos Cruz-Diez.


Lo más impresionante de este centro cultural y la fuente de inspiración de COBA es su órgano: el único órgano de América Latina diseñado especialmente para una sala de conciertos específica. Éste fue una donación que realizó la Fundación Polar y fue encargada a la empresa alemana Orgelbau Klais Bonn.


Sus más de 4000 tubos unidos por cuñas y empates forman las seis partes de este órgano: el órgano mayor, el órgano positivo, el órgano de eco, el solo, el pedal y los acopladores.

Lo visible es apenas una cuarta parte de la totalidad del órgano: Una verdadera obra maestra.


#Sistema #Orquestas #Abreu #Lugo #Sinfónica #Organo #Caracas

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>
Síguenos >>
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8