Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Síguenos >>

La línea como elemento generador


Porque su obra, constructiva por esencia (...) es también una constante relación vital. En efecto, en pocos artistas es tan evidente el sentido orgánico de lo constructivo. Sus estructuras, sus herrajes y ligaduras, se sueltan al aire como una existencia diferente, pero en nada ajena a lo humano

Roberto Guevara. Para estar con Gego. El Nacional


Reticuláreas - Gego

Considerada una de las artistas más importantes del arte abstracto de nuestro país, Gego logró desarrollar un estilo propio que, partiendo del constructivismo europeo, logró romper con el arte popular venezolano.


Nacida en Hamburgo, Alemania, bajo el nombre de Gertrud Goldschmidt, se graduó de ingeniería mención arquitectura en la Escuela Técnica de Stuttgart. Siendo judía, se vio obligada a emigrar en Venezuela en 1939; país que la acoge y le otorga su nacionalidad. Es en este país donde se hace llamar Gego (las primeras sílabas de su nombre y apellido) por la dificultad que tenían los venezolanos al pronunciar su verdadero nombre.


En la década de los 50 se muda con quien será su compañero de vida Gerd Leufert. Él la alentó a crear obras artísticas estableciendo su propio sello centrado en la línea. En los años 50 y 60 inicia una serie de trabajos que se basan en trazos equidistantes llamado "Líneas Paralelas"


En los 70 se despoja de todos los materiales rígidos y comienza una serie de obras tridimensionales. Así inicia sus célebres obras llamadas Reticuláreas, Troncos y Esferas. Obras flexibles que están suspendidas en el espacio semejando unas estructuras sin gravedad a las que COBA rinde homenaje en su cuarta colección.

Algunos de sus proyectos pueden ser vistos en varios puntos de Caracas como los edificios de Parque Central, la sede del INCES y del IVIC.


La labor de Gego no sólo destaca como artista sino también como docente transmitiendo sus conocimientos en la Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas, la Facultad de Arquitectura de la UCV y el Instituto de Diseño Fundación Neumann.


En una entrevista al el diario El Nacional, confesó: "Si uno aprendió algo o experimentó algo, hay cierta obligación de transmitírselos a los que no tienen esa formación. Si lo aceptan o no, no importa. Además, yo siempre espero que mis alumnos, que los jóvenes, hagan cosas muy diferentes a lo que les he enseñado".


Formó parte de las tertulias de El Taller en la casa de Luisa Palacios. Desde defendió sus dibujos convertidos en esculturas trasladando materialmente la línea bidimensional al espacio tridimensional. A lo largo de su carrera, la obra de Gego fue variada y cambiante. Pero en todo su trabajo se percibe el poder de la línea como elemento generador.


#Gego #Arte #Abstracto #Constructivismo #Caracas