La imagen de venezolano exportable

Piensa que la imagen del venezolano típico es exportable así como ha sido importada y aceptada la imagen disfrazada de grupos extranjeros que se presentan en predios nacionales Lyl Rodríguez. Gualberto pa’ rato. 08 de abril 1984. El Nacional.


Gualberto Ibarreto

Nacido en la población El Pilar del estado Sucre en 1947 y nieto de una bandolinista y un luthier de instrumentos de cuerda, Gualberto Ibarreto ha sido uno de los más destacados intérpretes de la música folclórica de Venezuela. A lo largo de su historia musical ha publicado más de 15 discos siendo vocalista, con registro de voz barítono, y ejecutante de cuatro, guitarra y mandolina.


Un hombre, que confundió a medio mundo con su apellido de dúo, hizo sus primeras presentaciones en la UCV durante la década de los 70 y fue en esta década cuando grabó su primer disco con el sello Promus para luego trabajar en la planta televisiva de Radio Caracas Televisión.


Ibarreto consideró a lo largo de su carrera que la imagen tradicional venezolana es exportable y fue así como participó en conciertos en casi todos los países de América desde Canadá hasta Argentina. Este ícono exportable es al que COBA le rinde homenaje en uno de sus diseños de la quinta colección.


Tal es su incidencia en el folclore venezolano, que, en noviembre de 2011, la Asamblea Nacional decide manifestar su orgullo a Gualberto Ibarreto recomendando al Ejecutivo Nacional que lo declare como Patrimonio Cultural de la Nación. El acuerdo legislativo reconoce los 40 años de vida artística de Ibarreto y su incansable labor por investigar y realzar las raíces musicales, los ritmos y letras que identifican las diferentes regiones del país exaltando la cultura popular de la nación.


#Gualberto #Ibarreto #Cuatro #Venezuela #Tradición

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Síguenos >>