• culturacoba

La guitarra de cuatro ódenes

Fredy Reyna

Me creo en la obligación de informarle que nunca he dejado de creer en el cuatro tradicional de Venezuela como instrumento nacional, poderoso, salvaje, arcaico, indomable. Ahora con el cuatro afinado en la otra forma se logran posibilidades más funcionales como instrumento solista, sin perder las cualidades propias del instrumento popular

Fredy Reyna. 13 de agosto 1967. El Nacional.


Nacido en Caracas en 1917, es un reconocido musicólogo cuya carrera giró en torno al estudio del cuatro. Sus aportes al estudio de este instrumento derivaron en nuevos estilos y formas de interpretar el cuatro.


Según palabras del propio Reyna, en 1947 éste se encontraba en París tocando en una serenata. Al terminar la función, le robaron su instrumento: la guitarra clásica. Ante la imposibilidad de comprar una nueva guitarra, Reyna empezó a tocar cuatro.


Es así, como un simple robo deriva en una de las revoluciones más importantes en el estudio y práctica del cuatro. Evento que COBA quiere destacar en su quinta colección.


En una entrevista que ofreció a El Nacional en 1967, Reyna afirma que lo primero que hizo fue poner el cuatro en una afinación cónsona con el instrumento al cual estaba acostumbrado: la guitarra grande. Así fue como cambió el temple tradicional por otro con la prima aguda.


Este cambio de temple permitió que el punteo y el acompañamiento funcionaran simultáneamente, derivando en la creación de un repertorio de solos de cuatro para centenares de piezas que van desde música antigua hasta folklore venezolano.


A lo largo de su vida, Fredy Reyna se dedicó a la búsqueda de nuevas aplicaciones sonoras en su cuatro que resultó en el nuevo método del cuatro “ALFA BETA CUATRO”.


#Fredy #Reyna #Cuatro #Venezuela


9 vistas

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>
Síguenos >>
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8