La carta de Cortazar a Darío Lancini


Carta de Cortazar a Lancini

París 13/3/77


Amigo Darío Lancini, acabo de recibir por Sergio Pitol su marivilloso OIR A DARÍO. Gracias, muchas gracias por estas horas fascinantes que he pasado con su libro. Un libro interminable porque se vuelve a él una y otra vez, a solas y con los amigos, en plena calle, en pleno sueño.


Me ha hecho usted un regalo que no olvidaré nunca. Al mostrarnos así las dos caras del espejo, nos enriquece en poesía, nos entraña aún más en el vértigo de la palabra. Gracias.


Con un abrazo,


Su amigo

Julio Cortazar.



El 13 de marzo de 1977, Julio Cortazar le escribió una carta a su amigo Darío Lancini desde París. En ésta, Cortazar muestra su encanto por el libro Oír a Darío de Lancini. Comenta que nunca olvidará este regalo que le proporcionó horas fascinantes de lectura.


No era de menos, Oír a Darío es un libro increíble que presenta más de cincuenta palíndromos empezando por las frases más simples y terminando con obras complejas de varias páginas que pueden ser leídas al derecho y al revés.


Lancini no prescinde de la ortografía. Logra conjugar palabras del idioma castellano para crear poemas de altísima calidad. Es por ello que una vez Manuel Caballero se refirió al libro diciendo: "Si se lee al derecho, se estará gozando de un hermoso texto poético; si se lee al revés, también."


Entre las obras complejas de este libro, se encuentra una adaptación de la obra teatral Ubú Rey original de Alfred Jarry. La adaptación de Darío Lancini a esta obra es considerado, con su más de setecientas palabras, el palíndromo más largo en la historia de la lengua castellana.


"Son robos, no sólo son sobornos", uno de los palíndromos del libro Oír a Darío, fue la inspiración para una de las franelas de COBA. No está de más decir que Oír a Darío también es un palíndromo.


#Cortazar #París #Palíndromo #Lacini #Caracas #Venezuela

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Síguenos >>