Entrevista a Sigfredo Chacón

Creo que lo que ahora se proponen Nebreda, Stone y Chacón corresponde a una nueva visión de la plástica, a través de recursos diferentes, en un acercamiento que ha dejado de lado los formalismos, las cuestiones de estilo, la seguridad de los caminos probados, para aventurarse en una búsqueda del hombre venezolano que es también una manera de ir al encuentro de ellos mismos”- Roberto guevara

Entrevista a Sigfredo Chacrón

En el marco de nuestro lanzamiento visitamos a Sigfredo Chacón, uno de los creadores de la obra “El Autobús”, historia incluida en nuestra primera colección. Nos habló un poco de esta obra de la que se tiene poco registro pero que resalta por el momento en que se hizo y su razón de ser.


1971. Sigfredo contaba con 20 años y sus compañeros con 24 (William Stone) y 22 (Ibrahim Nebreda). Era una Caracas distinta, y ellos se perfilaban como parte de una nueva generación de artistas plásticos que compartían su pasión entre el diseño gráfico, el arte conceptual y el arte abstracto. Sigfredo nos habló que para la época el grueso de los artistas plásticos estaban inmersos en el arte abstracto y en el arte cinético. El renombre de artistas como Cruz-Diez y Jesús Soto sonaba alrededor del mundo y aquí era ampliamente escuchado y seguido. Pero estos tres jóvenes artistas querían romper de alguna manera con esto, ver hacia otra dirección, lo que los llevó a hacer una exposición sin precedentes.


Basura. Se les ocurre tomar materiales abandonados y reutilizarlos. En los basureros de Caracas consiguen un autobús entero, que pertenecía a la línea Circunvalación e inmediatamente se dieron cuenta que era justo lo que necesitaban: meterían el autobús dentro de la sala de exposición, algo no visto antes en el país. Le pidieron ayuda a un amigo que poseía un equipo de soldadura para cortar el autobús (su tamaño hacía imposible tanto trasladarlo como meterlo por las puertas de la sala de exposición). Lo reensamblan dentro de la sala y lo llenan de esculturas con formas humanas hechas de desechos. Eran personas/basura que sentaron dentro del autobús y alrededor de ellas instalaron radios portátiles que se mantenían prendidos en diferentes diales durante la exposición. Entre estas estaba Radio Click, que transmitía noticias las 24 horas del día.


Experiencia. Poco registro queda de esta exposición, que no respondía tanto a criterios estéticos como lo sensación de ver un objeto del tamaño de un autobús dentro de una sala. Los espectadores entraban en el autobús y veían estas esculturas, escuchaban sonidos: el autobús estaba vivo (o por lo menos eso se pretendía). Esta instalación fue realizada para vivirla, no para verla, para adentrarte en ella y escucharla.

Les dejamos con el panfleto de la exposición. Gracias a Sigfredo Chacón por su valioso tiempo!


#Arte #Conceptual #Autobús #Ateneo #Caracas

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Síguenos >>