• culturacoba

El protagonismo del color

El color es un instrumento de un registro vastísimo, infinito, inagotado y eso ha sido lo que siempre he expresado, lo que he querido decir en el arte Mercedes Pardo en entrevista a El Nacional. 12 de marzo 1979.


Mercedes Pardo

Considerada una de las mejores exponentes del abstraccionismo lírico de nuestro país, Mercedes Pardo se dedicó a la pintura, al vitralismo, al esmalte sobre metal, a la decoración de escenografías y al diseño de obras de integración arquitectónica.


La artista nació en La Pastora Caracas y desde los 13 años de edad inició su carrera realizando cursos libres en la Academia de Bellas Artes. En 1949, con 28 años de edad, viaja a París para estudiar en la Escuela del Louvre. En Europa, contrae nupcias con Alejandro Otero y forma parte del grupo Los Disidentes; grupo que sirvió de inspiración para la segunda colección de COBA.


Su regreso a Venezuela estuvo marcado por varias exhibiciones como la Exposición Internacional de Arte Abstracto en la Galería Cuatro Muros y I Salón de Arte Abstracto en la Galería Don Hatch. En el cuatricentenario de Caracas, inaugura la "Los Cerritos" que realiza junto a Alejandro Otero y actualmente está ubicada en la Avenida Sucre de Catia.


Además de artista, Mercedes Pardo se dedicó a la docencia siendo pionera en el desarrollo de la expresión plástica en niños. Para ella, no es suficiente enseñar a los pequeños a leer, escribir y contar; es necesario recrearles una relación de afecto consigo mismos, con las otras personas, con el ambiente; educando sus sentidos por la vía de la relación humana.


En los años 60 forma parte de las tertulias de El Taller que se realizaban en casa de Luisa Palacios. Desde ahí expone su dominio en la pintura figurativa y su empeño para ubicar el protagonismo del color en el espacio. A lo largo de su carrera creó los climas de color: un universo de tensiones e iteraciones cromáticas al que COBA rinde homenaje en su cuarta colección.


No en vano, el escritor José Balza una vez declaró "El color en Mercedes Pardo es un estado de dignidad: una correspondencia entre el impulso y la serenidad, entre la luz y la más hondo. De allí la grávida selectividad de sus acrílicos, su intuitiva firmeza vital".


#Mercedes #Pardo #Taller #Color #Caracas #Arte

43 vistas

Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>
Síguenos >>
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8