Una marca de franelas donde cada diseño está inspirado en una historia de la cultura y el arte de Venezuela

Links rápidos >>
Ayuda >>

2013 Inversiones Miralto CA - J-40231175-8

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Síguenos >>

El arte de un símbolo

(Gerd Leufert) ha creado marcas y señales que tienen el don de convertirse en lenguajes significativos, lenguajes que además comunican exaltación, libertad y expansión

Roberto Guevara. Diseñar en nuevas escalas. El Nacional.


Íconos - Gerd Leufert

En teoría, un pintor es lo mismo que un diseñador gráfico: ambos son productores de imágenes. Sin embargo, es la finalidad de estas imágenes lo que varía. Para un diseñador la imagen debe ser tratada poniendo el acento en la función referencial.


La hazaña más importante de Gerd Leufert fue haber creado una sólida tradición de diseño en Venezuela al mismo tiempo que promovió en el extranjero a los mejores artistas venezolanos. Una hazaña nada simple teniendo en cuenta que el diseño gráfico tiene la tarea de proponer una comunicación efectiva, inmediata y por sobretodo universal. Proeza que COBA le rinde homenaje en su cuarta colección.


Nacido en Memel, actual Lituania, Gerd Leufert estudió en las escuelas de arte de Hannover, Mainz y Munich. A comienzo de los años 50 emigra a Venezuela donde inicia su carrera como diseñador gráfico en la revista El Farol. En Caracas, conoce a quien será su compañera de vida: Gego.


Sus gráficas son el logo aún vigente de numerosos instituciones venezolanas como la Universidad Simón Bolívar, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Caracas) y el Museo de Bellas Artes. Diseñó también una serie de estampillas para IPOSTEL que marcaron un hito en los años 70.


Además de diseñador gráfico y artista, dedicó gran parte de su carrera a la docencia siendo profesor de la Facultad de Arquitectura de la UCV: la Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas y el Instituto de Diseño Neumann-INCE.


La proeza de Geufert radica en que, a lo largo de su carrera, logró combinar la creación de marcas que identifican inmediatamente a un producto, una librería o un centro de arte, al mismo tiempo que logró desatar su imaginación creadora en varias de sus publicaciones, de las cuales destaca "Sin Arco": una reinvención de la flecha como símbolo.


#Gerd #Leufert #Diseño #Grafico #Caracas #Simbolos #Figuras #Imposibles